La bronquitis es la inflamación del revestimiento de los bronquios los que transportan aire dentro y fuera de los pulmones. Las paredes de estas vías respiratorias producen mucosidad para atrapar partículas irritantes como el polvo.
La bronquitis puede ser aguda o crónica.
La bronquitis aguda es muy común, generalmente causada por un resfriado u otra infección respiratoria. La bronquitis crónica, una afección más grave, es una irritación o inflamación persistente del revestimiento de los bronquios, generalmente por fumar.
La bronquitis aguda, o "resfriado", generalmente mejora en una semana o diez días sin efectos duraderos, aunque la tos puede durar semanas. Sin embargo, si tiene bronquitis recurrente, es posible que tenga bronquitis crónica la que requiere atención médica.
La bronquitis crónica es una de las enfermedades de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Síntomas.
El principal síntoma de la bronquitis aguda es una tos seca que produce una mucosidad (flema) transparente de color amarillo grisáceo o verde. Otros síntomas son similares al resfriado común o la sinusitis y pueden incluir: • Dificultad para respirar • Fiebre ligera y escalofríos • Molestia en el pecho • Sensación de cansancio (fatiga) • Dolor de garganta Tratamiento.
Beber mucho líquido.
Inhalación de vapor de un recipiente con agua caliente.
Uso de miel para aliviar la tos.
Causas.
La bronquitis aguda generalmente es causada por un virus, generalmente el mismo virus que causa los resfriados y la gripe (influenza). Los antibióticos no matan el virus, por lo que este medicamento no ayudará en la mayoría de los casos de bronquitis.
En el caso de la bronquitis crónica uno de sus principales causas es el tabaquismo. La contaminación del aire y el polvo o los gases tóxicos en el ambiente o el lugar de trabajo también pueden contribuir al desarrollo de enfermedades. Factores de riesgo.
Humo de cigarro: Las personas que fuman o viven con fumadores tienen mayor riesgo de bronquitis aguda y crónica.
Bajas defensas: Puede ser el resultado de otra enfermedad aguda (como un resfriado) o una enfermedad crónica que comprometa el s
Exposición a irritantes: El riesgo de desarrollar bronquitis es mayor si trabaja cerca de ciertos irritantes pulmonares, como granos o textiles, o si está expuesto a vapores de productos químicos.
Fuente: Mayo Clinic.
Redactado por: Luis Idme.
Comments