La Fortaleza de Kuelap es una joya de la arquitectura peruana antigua conocida por su carácter monumental y la complejidad de su ubicación. Su trascendencia histórica radica en que nos permite conocer más sobre la historia del pueblo Chachapoyas una sociedad que alcanzó su esplendor cultural mucho antes del Imperio Inca. Kulap es sin duda el testimonio más asombroso de los Andes nororientales peruanos.
Kuelap se ubica en la parte alta del valle del río Utcubamba, próximo al caserío de Kuelap en el distrito de Tingo, Provincia de Luya, Departamento de Amazonas (Perú) a 3000 m.s.n.m. Fue descubierto en 1843 por Juan Crisóstomo Nieto, entonces juez de Chachapoyas, durante una expedición a la zona. Después de tres horas de exploración, Crisóstomo Nieto vio a lo lejos los muros casi intactos del majestuoso complejo, cubiertos de vegetación.
Kuelap está formado por la superposición de dos enormes plataformas artificiales sobre las que se construye una ciudad de unas 450 hectáreas. En general, su forma se asemeja al ala de un ave esbelta, orientada de norte a sur cuando se ve desde el aire, con una longitud de unos 584 metros y una anchura media de unos 120 metros.
La visita a esta antigua ciudad incluye un recorrido en el que no solo descubrirás parte de la historia preincaica del país, sino que entrarás en contacto directo con la naturaleza y la selva montañosa de la región amazónica. Ubicado en el distrito de Tingo, esta joya arquitectónica espera tu visita: una experiencia muy enriquecedora e inolvidable.
Redactado por: Valia Baldeon
Fuente: www.peru.travel
Comments