Cambio de reforma de pensiones se vuelve en una masiva protesta este 1 de mayo dejando centenares de detenidos.
FUENTE: El Español
El rechazo a la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron ha sido una de las mayores controversias en Francia. Los sindicatos y otros grupos sociales han estado organizando manifestaciones y huelgas en todo el país desde hace meses para expresar su desacuerdo con la nueva ley. Aquella que aumenta la edad de jubilación a los 64 años y elimina algunos de los regímenes especiales de jubilación, que permitían a ciertos grupos profesionales retirarse antes de lo que está previsto por la ley general.
A pesar de la promulgación de la ley hace dos semanas, la oposición no ha cesado. Los manifestantes han abucheado a Macron en cada oportunidad que han tenido y han organizado caceroladas en diferentes ciudades francesas. Los sindicatos han seguido convocando a la acción, y este 1 de mayo se produjo una de las manifestaciones más grandes y enérgicas de los últimos años.
Debido a la alta movilización el gobierno francés decidió usar drones como dispositivos de seguridad para vigilar y grabar a los manifestantes que generen disturbios en las distintas ciudades programadas como París, Lyon, Le Havre, Burdeos, Nantes y Rouen. Esta medida ha generado críticas por parte de algunas asociaciones, que la consideran una limitación a la libertad de movimiento y la libertad de manifestación. Además, de desplegar en todo el país 12.000 policías.
Generando escenas de violencia, con coches quemados y destrozos en varias ciudades como Paris, Lyon y Nantes. Dejando 292 detenidos en todo el país y centenares de heridos, entre ellos 108 agentes, según las cifras dadas por el ministro del interior; Gerald Darmanin. Aun así, Macro aún no ha respondido a las intensas movilizaciones, siendo el mayor reto popular para el Ejecutivo desde la crisis de los “chalecos amarillos” hace cuatro años.
Fuente: Elmundo.es
Redactado por: Natali Tarazona
תגובות