El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este domingo 14 el estado de excepción en toda la ciudad de Guayaquil después de que una fuerte explosión —que ocurrió en la madrugada en el barrio de Cristo del Consuelo— dejó cinco muertos, al menos 20 heridos y varias viviendas destruidas. La medida durará 30 días.
Fuente: El País/La República
Foto: AFP
“He declarado en estado de excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad. No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país”, tuiteó Lasso en su cuenta oficial de Twitter.
El ministro de Interior, Patricio Carrillo, afirmó que se usaron explosivos de fabricación casera con químicos “de altísima letalidad” que, además, contenían esquirlas y elementos metálicos para incrementar el poder destructivo. Asimismo, el funcionario anunció una recompensa de 10.000 dólares por información que permita dar con los responsables.
Los primeros testimonios aseguran que varios individuos en moto lineal, tras disparar en varias ocasiones, arrojaron un saco que luego estalló y dejó en escombros la calle 8 de ese barrio del suburbio guayaquileño. La onda expansiva alcanzó los 50 a 70 metros, según Carrillo.
La tesis oficial apunta a que el atentado estaba dirigido contra dos personas, conocidas como ‘Cucaracha’ y ‘Junior’, quienes estarían relacionadas con la organización criminal de Los Tiguerones, vinculada al narcotráfico en Ecuador.
Ola de delincuencia en Guayaquil
Este atentado es solo una muestra de la ola de violencia creciente que se registra desde hace dos años en nuestro país vecino. En lo que va del 2022, Ecuador suma ya 2.116 muertes violentas, cuando en todo el año pasado los asesinatos reportados fueron 2.496. En la provincia de Guayas, a la que pertenece Guayaquil, el ritmo de homicidios es casi el doble que en el 2021. Redactado por: Eddy Berajano
Comments