Este fenómeno climático va cobrando más de 60 vidas de refugiados en la zona de Sittwe, capital del Estado de Rakhine en Birmania, y Cox's Bazar en la vecina Bangladesh, donde hay campamentos de Rohingyas.
Mocha, denominada la tormenta de mayor magnitud en más de una década en la región, cruzo la costa de Bangladesh y Myanmar este 14 de mayo con vientos estimados de 250 km/h, provocando lluvias torrenciales, inundaciones y desplazamientos de tierra. Provocando a su vez importantes daños a hogares y servicios de agua y electricidad.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) "está tratando de realizar evaluaciones detalladas en los campamentos de desplazados internos y en diferentes sitios para obtener una imagen más clara de la situación". Sin embargo la situación en Birmania se ve afectada desde antes de la llegada del ciclón, la mayoría de los Rohingya no tienen acceso a la ciudadanía, la atención médica o la educación en el país predominantemente budista, que ha sido gobernado por militares desde el golpe de estado del 1 de febrero de 2021.
Aunque hay informes constantes y evaluaciones rápidas sobre el terreno, se espera que las necesidades sean altas y las personas afectadas necesitarán asistencia inmediata, alojamiento, agua, saneamiento e higiene, primeros auxilios y apoyo psicosocial. Cabe destacar que más de 800 trabajadores y voluntarios de la Cruz Roja respondieron en todo el país, así como equipos de respuesta a emergencias. La ayuda completa se enviará al Centro de la Cruz Roja de Myanmar en Rakhine para atender a 2.000 hogares.
Elaborado por: Valia Baldeon
Fuente: www.elmundo.es
Commentaires