El 10 de diciembre del 2022 el Ministerio de Salud asignó a Rosa Bertha Gutierrez Palomino para llevar el cargo de ministra de salud ante la presidenta de la república, Dina Boluarte. Este nuevo comienzo sería significativo para toda la sociedad peruana, quienes esperan contar con la total atención integral arraigados con la salud en los espacios públicos y privados.
Ante un reaparecimiento de la epidemia del dengue en distintas regiones alrededor del Perú, las autoridades locales y la función de la representante del MINSA se han visto cuestionadas. Sobretodo en la región más afectada, Piura, en donde han superado su mortandad comparado al año 2017, llegando a 58 fallecidos a causa de la enfermendad.
A raíz de ello, Rosa Gutierrez culpó a las autoridades locales de no usar los recursos transferidos. Sin embargo, no se debería cuestionar solo a los antes mencionados, ya que en la misma senda de velar por la salud la ministra es quien ocupa mayor transcendencia y desde un comienzo falló con falsas promesas al decir "en 15 días se controla el mal".
La realidad a la fecha de hoy es el constante aumento de los contagios, recayendo en largas colas en los hospitales de Piura, personas acudiendo a instalaciones clínicas por una cita o por medicamentos que por la alta demanda están agotados o tienen precios altos. Ello, sigue afectando duramente a la población, que desde gobiernos anteriores viven reclamando la falta de interés en el sector salud por construir una barrera que sepa controlar a tiempo una plaga.
Agencia de Noticias - Última Hora
Comments