La ciudad de Iquitos, ubicada en el exuberante departamento de Loreto es una de las metrópolis más grandes de la amazonia. En ella encontramos uno de los mercados icónicos de la región amazónica, el Mercado de Belén, junto al barrio flotante de Belén también conocido como “La Venecia Amazónica).
Fuente: El País
Hasta el mercado se transportan a través del rio una gran cantidad de productos exóticos tan frescos como raros que solo se encuentra en la amazonia peruana. Este mercad ose ha vuelto popular en los medios de comunicación internacional así como en las plataformas digitales debido a que distintos turistas extranjeros han descrito su experiencia como un lugar exótico de otro mundo.
Este mercado posee una gran variedad de pescados amazónicos, la doncella, el zungaro, el maparates, la gamitana y en especial el famoso paiche. En los distintos puestos se puede observar esta variedad tan única que van desde carachamas hasta pirañas.
Otro de los puestos más concurridos son los que venden la hoja de bijao, más conocido por ser el envoltorio del plato más tradicional y popular de la Amazonia, el Juane. Cerca de estos productos se encuentran otros tipos de carne que pueden llegar a impactar a los viajeros por su rareza como es el caso de la carne de tortuga o de Suri. El gusano del árbol del aguaje es considerado un manjar en el territorio amazónico.
Fuente: El País
En el mercado se encuentran lugares específicos como el conocido “Pasaje Paquito” que es considerado como la farmacia de la Amazonia debido a que allí se puede encontrar todo tipo de plantas medicinales. Las plantas van desde la sangre de grado, la jinda, la hijoca hasta la catahua, la requia y el lenchij.
Uno de los atractivos del mercado son los puestos exotéricos, donde los cráneos de animales y los brebajes exóticos son la principal atracción para los compradores. En ellos se pueden encontrar cráneos de caimanes, vertebras de serpiente, alas de aves extrañas y un sinfín de animales disecados. Esta variedad ha llevado a señalar que Iquitos se ha convertido en un punto referente del turismo chamánico.
Pasear por el mercado de Belén de Iquitos es un auténtico placer para los ojos. Los múltiples colores, como los aromas y texturas exóticas forman un escenario donde los turistas pueden ver la esencia de la flora y fauna amazónica.
Fuente: El País
Redactado por: Luis idme
Comentários