top of page
Foto del escritoragencia ultimahora

El Puente Inca de Q’eswachaka.

Hasta nuestros días, el conocimiento arquitectónico de los Incas siempre ha asombrado al mundo. Además de construir edificios resistentes a los terremotos, también construyeron puentes con fibras vegetales y madera que son más resistentes a los terremotos. Q'eswachaka, de 28 metros de largo por 1,20 de ancho, es uno de ellos. Forma parte del Qhapaq Ñan o Camino Inca y es el único puente Inca que se ha mantenido hasta la fecha.

Imagen: Y tú qué planes.


Todos los años, en la segunda semana de junio, los residentes del área alrededor del puente se reúnen aquí para un festival de reparación de puentes, no solo para mantener el puente con vida, sino porque creen que si no lo hacen, causarán la muerte de Pachamama y Apus. ira. Para construir el puente usaron ichu, una hierba de las alturas de los Andes.


Las mujeres son las encargadas de tejer el ichu, mientras que los hombres son los encargados de quitar los hilos rotos y reemplazarlos por otros nuevos.


Pero antes de todo esto, hay una ceremonia de pago a la Pachamama, un sacerdote andino proporciona a la tierra hojas de coca, corazones de ovejas, fetos de camellos y diversos alimentos para su protección.


Al tercer día, después de que los pobladores hayan terminado de tejer todo el puente, se realiza una gran celebración, acompañada de un baile local, y como ceremonia de apertura, todos los pobladores cruzan el Q'eswachaka.


La importancia del Puente Q'eswachaka radica en que fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2013.


Al tercer día, después de que los pobladores hayan terminado de tejer todo el puente, se realiza una gran celebración, acompañada de un baile local, y como ceremonia de apertura, todos los pobladores cruzan el Q'eswachaka.

Imagen: Y tú qué planes.

¿Cómo llegar?


El puente Q'eswachaka se encuentra a 180 kilómetros al sur de Cusco. Para llegar allí, tienes dos opciones: trabajar con una empresa de turismo o hacerlo tú mismo. La primera opción es la más cómoda, y en Cusco puedes encontrar decenas de empresas que ofrecen este servicio.

¿Qué se podrá ver en estos puentes?


Si eres más aventurero, tendrás que viajar de Cusco a Coombapata, luego de aquí a Yanauka, luego a Q'eswachaka en 60 minutos en auto privado.

¡Esta es una gran idea si desea utilizar el recorrido Q'eswachaka para conocer otros atractivos turísticos de la zona!


El paisaje que los rodea y los peces que se pueden ver en ellos es otra maravilla de la naturaleza cusqueña.


También, justo después de la última laguna (la laguna de Pampamarca), se encuentra el volcán Pabellones, que tiene solo 4 metros de altura y es considerado el más pequeño del mundo.


Fuente: Y tú qué planes.

Redactado por: Alexandra Meza.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page