Solo 18 personas se sometieron al tratamiento del Dostarlimab, pero el cáncer desapareció en todos los pacientes y fue indetectable.
Fuente: Minsa
Un estudio publicado el último 5 de junio en la revista científica New England Journal of Medicine y liderado por un equipo del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (Nueva York), en Estados Unidos, mostró resultados prometedores. Aunque el estudio es preliminar y la muestra fue pequeña —tan solo 18 personas —, los resultados tendrían que ser replicados para asegurarse de que equivalen a una cura.
Las 18 personas que formaron parte de la muestra del estudio se sometieron al tratamiento del fármaco Dostarlimab durante seis meses. Transcurrido ese tiempo, la enfermedad desapareció en todos los pacientes y fue indetectable por medio del examen físico, endoscopía, escaneos PET y resonancias magnéticas. “Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer”, manifestó el doctor Luis A. Diaz Jr., uno de los autores del estudio.
¿Cómo funciona el Dostarlimab?
El Dostarlimab, el fármaco aplicado a la muestra, funciona exponiendo las células cancerosas, lo que permite que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas. Durante los seis meses que duró el ensayo clínico, los pacientes recibieron una dosis del medicamento (cuyo valor unitario es de 11.000 dólares americanos) cada tres semanas.
Durante la administración del medicamento, ninguno de los pacientes tuvo reacciones adversas. El Dostarlimab es conocido como un inhibidor de puntos de control inmunitario y, entre el 3 y el 5 % de quienes lo toman, presentan complicaciones que provocan debilidad muscular y dificultad para tragar y masticar.
No obstante, esta ausencia, según Alan P. Venook, especialista en cáncer colorrectal; significa que “o bien no trataron a suficientes pacientes o que, de algún modo, estos tipos de cáncer son diferentes”.
Hasta la fecha de su publicación (5 de junio de 2022), el estudio señala que "ningún paciente había recibido quimiorradioterapia ni se había sometido a cirugía, y no se habían informado casos de progresión o recurrencia durante el seguimiento".
Sin embargo, las conclusiones del estudio, aunque son sorprendentes y positivas, enfatizan que "se necesita un seguimiento más prolongado para evaluar la duración de la respuesta".
Cáncer de colon en el Perú
En el Perú, el cáncer de colon es el quinto de mayor incidencia. Según el último reporte de Globocan 2020, la prevalencia de esta enfermedad es de 11,4 x 100.000 habitantes; es decir, cada año se registran 4636 nuevos casos y 2635 fallecimientos.
Esta neoplasia se presenta con mayor frecuencia a partir de los 50 años, aunque podría prevenirse con chequeos periódicos, alimentación saludable y actividad física.
Por ello, lo que contribuye a la prevención del cáncer colorrectal es la actividad física, la ingesta de alimentos ricos en fibra dietética, las frutas y verduras y el test de sangre oculta en heces (SOH) que se realiza anualmente; o la colonoscopía que se realiza cada diez años. El 90% de los casos pueden ser tratados con éxito si son diagnosticados a tiempo.
Fuente: La Vanguardia, El Tiempo, El Comercio y Minsa
Redactado por: Eddy Bejarano
Opmerkingen