top of page
Foto del escritoragencia ultimahora

Gustavo Dulanto: la vida (no) te da nuevas oportunidades

El futbolista peruano fue capitán en la victoria del Sheriff Tiraspol 2 a 1 frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Fuente: canaln.com

Redactado por: Jesús Aliaga


Transcurría el año 2019, Real Garcilaso se enfrentaba a Deportivo La Güira por la fase previa de la Copa Libertadores. Un resbalón de Gustavo Dulanto, al minuto 93, le permitió al equipo venezolano marcar el gol de la clasificación. Después de aquella fatídica noche, la vida del zaguero nacional no volvió a ser la misma.


Las críticas no se hicieron esperar. Día tras día, los comentarios por redes sociales y la prensa deportiva se encargaron de, poco a poco, dilapidar su joven carrera futbolística. Pero, algo que ha caracterizado a Dulanto fue su profesionalidad y su capacidad para hacerse autocríticas. Aceptado su responsabilidad, continuó con la frente en alto.

Sin embargo, ningún equipo peruano volvió a confiar en él. Sin muchas oportunidades, decidió fichar en el 2019, como agente libre, por el modesto Boavista de la liga Nos de Portugal. El camino tampoco fue sencillo. El nivel futbolístico de muchos jugadores peruanos no satisface el nivel competitivo europeo. Tras solo 11 partidos jugados y 2 goles marcados, el equipo de Oporto decidió rescindir su contrato solo a 5 días de iniciar la temporada 2021 del campeonato portugués.


Es recurrente el retorno a la liga peruano de parte de muchos compatriotas jóvenes, debido a que no lograron consolidarse en sus respectivos clubes extranjeros. La alta competitividad demanda características físicas (tácticas y técnicas) y psicológicas que aún no se logra imponer en la etapa formativa del jugador peruano. La desazón, la inexperiencia, la frustración, la falta de ambición y el miedo obligan mentalmente a regresar a la zona de confort: el campeonato peruano.

Pero Gustavo Alfonso Dulanto Sanguinetti tenía algo que demostrarse a si mismo: ser leal a sus convicciones. Ese “retroceso” a Perú sería un fracaso para su carrera. Hizo lo que pocos futbolistas peruanos se atreverían: fichar por un equipo en una liga intrascendente. Sheriff Tiraspol le abrió las puertas al fútbol de Moldavia. Aunque el equipo pertenece a Transnistria, un país no reconocido como Estado, ubicado entre la propia Moldavia y Ucrania, es el equipo más importante en la liga moldava.


Luego de superar 5 fases previas, de la Champions League accedió al grupo D, conformado por el propio Sheriff, el Shakhtar, el Inter de Milán y el Real Madrid. Todo estaba cuesta arriba para el equipo moldavo. Haberle ganado 2 a 0 al Shakhtar ya era una sorpresa, pero vencer 2 a 1 al Real Madrid, en condición de visitante, fue un hecho sin precedentes. Actual líder de su grupo con 6 puntos, el Sheriff ha remecido la Champions League.


A sus 25 años, Gustavo Dulanto ha demostrado que en la vida se puede tropezar incansables veces y que siempre habrá momentos donde rendirse puede ser la única opción, pero dependerá de cada uno demostrarse de lo que estamos hechos. Al final de cuentas, la vida solo te dará nuevas oportunidades si uno mismo las construye.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page