Tacna, es reconocida como “La Ciudad Heroica” por ser la cuna de la libertad en su decidida participación por la Independencia del Perú y por la fidelidad de sus habitantes; quienes demostraron un intenso fervor patriótico durante la ocupación chilena descrita por Jorge Basadre como la “desperuanización intensa”, sin embargo, esta ciudad tiene mucho más que ofrecer además de historias.
Fuente: Luis Rojas/ Perú Destinations
Redactado por: Luis Rojas
Para ello, hemos hecho una lista de 3 lugares que puedes evaluar visitar si te animas a viajar al sur del Perú.
Una de las excursiones infaltables en esta región es sin dudas, la visita algran “Corredor Turístico del Valle Viejo en Miculla”. Desde la ruta del pisco y el vino, pasando por Pachía, el complejo arqueológico de Miculla; donde se encuentran los puentes colgantes y los petroglifos grabados de bajo relieve (referencia del arte rupestre de Sudamérica), hasta los baños termales de Calientes. Se recomienda llevar bloqueador solar, repelente contra mosquitos, abundante agua y lo indispensable para una cómoda caminata.
Las asombrosas y mágicas “Cataratas de Panina”, ubicadas en el pueblo de Cambaya, son un atractivo impresionante no solo para disfrutar de un refrescante baño debido al calor extenuante, sino también por los miradores como el de Gallinazos del desierto con impresionantes vistas al valle y montañas que lo rodean en este hermoso paraje.
Por último y sin duda, uno de los atractivos naturales más alucinantes y recónditos del departamento de Tacna y el Perú son los paisajes del “Valle de los Géiseres de Candarave”. Se encuentran a 4500 m.s.n.m. y de estas fuentes termales nacidas en zonas volcánicas que arrojan enormes chorros hirviendo; cuya materia líquida proviene del interior de la tierra en donde el agua del subsuelo se mezcla con las piedras calentadas por el magma, según la Fundación Aquae, solo quedan mil en todo el mundo. La madre naturaleza quiso que 85 de ellos se encuentren en este escenario. Observarlos es un espectáculo del que no se puede gozar en todos lados.
Por último, no podemos dejar pasar por alto la gastronomía con platos tradicionales e infaltables en la mesa como son el picante a la tacneña, la patasca, el adobo tacneño, el cordero a la parrilla, el cuy frito y el pastel de choclo. Todo esto puede acompañarse con el distinguido “Tacna Sour” o un licor de damasco. Sin más, me despido instando a que nos sigamos protegiendo de manera responsable.
Comments