Esta histórica ciudad se encuentra ubicada al sur oeste del Perú, más específicamente en la cordillera de los andes, está declarada la capital histórica de Perú y dentro de sí alberga a una de las maravillas del mundo, Machu Picchu. A continuación, conoceremos un poco sobre los orígenes de esta ciudad.
Fuente: Perú grand travel/ 101 viajes
Redactado por: Paola Guzmán
Existen dos leyendas sobre el origen del Cusco, las cuales nos cuentan desde pequeños en el colegio y que son basadas en viajes míticos.
La primera es la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos de Inti y Quilla. Estos hermanos partieron del lago Titicaca en busca de un lugar para fundar una ciudad. Fue donde ahora es Cusco que la vara de oro que llevaban consigo se hundió en la tierra de un solo golpe.
La segunda leyenda es sobre cuatro hermanos y cuatro hemanas: Mama Guaco y Ayar Cachi, Mama Cora y Ayar Uchu, Mama Rawa y Ayar Aucca, Mama Ocllo y Ayar Manco. Estos sobrevivieron al diluvio provocado por Wiracocha listos para repoblar la tierra. Sin embargo, solo Mama Ocllo y Ayar Manco llegaron al actual Cusco, lugar donde se hundió la vara de oro que les había dado Wiracocha. En ese momento la ciudad se llamó Qosqo y la actual Machu Picchu fue bautizada como Intihuatana.
Todo lo que hemos visto hasta ahora son los orígenes mitológicos que tiene la histórica ciudad del Cusco, sin embargo, a pesar haber sufrido catástrofes naturales como un terremoto en 1950, actualmente Cusco es reconocido histórica, cultural y turísticamente. Ya que en 1933 fue declarada como «Capital Arqueológica de América del Sur» y en 1938, la UNESCO la declaró como Patrimonio de la Humanidad. Hoy en día es una de las ciudades más visitadas a nivel turístico dentro de Perú.
Commentaires