top of page
Foto del escritoragencia ultimahora

LA OBESIDAD: UN PROBLEMA DE SALUD PREOCUPANTE EN EL PERÚ.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Perú es el tercer país de la región con más casos de sobrepeso y obesidad, solo detrás de México y Chile.

FUENTE: FAO


Los datos evidencian la gravedad de este problema de salud en nuestro país porque según cifras del Ministerio de Salud el 53,8% de peruanos de 15 años a más tiene un exceso de peso. De ese total, el 18,3% es obeso. Lima Metropolitana concentra casi al 40% de la población con exceso de peso: un total de 4.794.619 afectados.


Según Antonio Castillo Carrera, decano del Colegio de Nutricionista del Perú, afirma que la obesidad en el Perú es un problema que afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 15 años y esta condición aumenta las probabilidades de padecer diabetes, colesterol alto, hipertensión entre otras comorbilidades que dañan la salud del individuo.


Causas.

Son dos las causas principales que originan sobrepeso en las personas: la falta de actividad física y el consumo excesivo de comida chatarra.

Es decir, no existe un control en la ingesta de alimentos que contienen altas calorías y tampoco hay un interés por realizar una actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.


Consecuencias.

Es más probable que las personas con obesidad desarrollen diversos problemas de salud potencialmente graves, tales como:

FUENTE: FAO


Enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares.

La obesidad aumenta las probabilidades de tener hipertensión arterial y niveles anormales de colesterol, que son factores de riesgo para la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares.


Diabetes tipo 2.

La obesidad puede afectar la manera en que el cuerpo usa la insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Esto aumenta el riesgo de resistencia a la insulina y de diabetes.


Ciertos cánceres.

La obesidad puede aumentar el riesgo de cáncer uterino, cuello del útero, endometrio, ovarios, mama, colon, recto, esófago, hígado, vesícula, páncreas, riñón y próstata.


Problemas digestivos.

La obesidad aumenta la probabilidad de desarrollar acidez estomacal, enfermedad de la vesícula biliar y problemas hepáticos.


Apnea del sueño.

Las personas con obesidad son más propensas a tener apnea del sueño, un trastorno potencialmente grave en el que la respiración se detiene y se reanuda de forma repetida durante el sueño.


Artrosis.

La obesidad aumenta la presión ejercida sobre las articulaciones con carga completa del peso corporal, además de facilitar la inflamación dentro del cuerpo. Estos factores pueden ocasionar complicaciones como la artrosis.


Síntomas graves de la COVID-19.

La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar síntomas graves si te infectas con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).


¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?


Las personas pueden optar por:


  • Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares.


  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.


  • Realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).


La obesidad es un tema preocupante y alarmante porque según la Organización Mundial de la Salud cada año mueren 2.8 millones de personas a causa de la obesidad y sobrepeso en el mundo. La salud no es un juego, ¡Cuidémosla!


Fuente: Andina y Ministerio de Salud.


Redactado por: Elmer Vásquez.





8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page