Este 11 de mayo expiró la vigencia del Título 42, norma que estuvo vigente desde marzo del 2020 y ha permitido a las autoridades de los Estados Unidos expulsar a los migrantes que arribaban a sus fronteras. Ante tal situación se llegó a la decisión final de reactivar el título 8, conoce un poco más acerca de esta norma y sus principales medidas.
Fuente: El Mundo
El título 42, establecido durante la presidencia de Donald Trump, derivo en la expulsión de más de 2,8 millones de personas de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU y si bien fue duramente criticada por las organizaciones de derechos humanos, al afirmar que era usada como arma para realizar expulsiones masivas, esta sirvió como un modo de control durante los años de pandemia. Joe Biden se sumó a la crítica e intento eliminar la norma al llegar al gobierno, sin embargo, la “estabilidad” brindada por esta medida se vería afectada.
Se estima que existen más de 150 mil migrantes a la expectativa, que están ubicados a las afueras de las fronteras, exactamente en albergues y campamentos. Para evitar que la situación se escape del control, el gobierno ha dispuesto una serie de medidas que tienen como objetivo mejorar la seguridad en la frontera, limitar la emigración irregular y crear procesos adicionales seguros.
Asimismo, la situación en la práctica y con la activación del Título 8 está caracterizada por el control más estricto sobre los migrantes que incluye medidas como: la expulsión en cuestión de días para aquellos que ingresen al país de forma irregular, el procesamiento expedito y bajo detención, aumento de deportaciones, la perdida de opción de asilo, el uso obligatorio de la aplicación CBP One, la cual da citas para emigrantes de México y finalmente la apertura de centros de procesamiento en otros países.
Las autoridades estadounidenses aseguran que con dichas medidas no buscan bloquear la inmigración, sino asegurar sus fronteras y que el proceso se haga de forma ordenada y segura. Por lo tanto, el presidente Biden, se ha comprometido a duplicar la cifra de refugiados procedentes del continente americano y que mantendrá el programa de permisos humanitarios que permite a los migrante obtener la estadía por dos años.
Redactado por: Valia Baldeon
Fuente: BBC
Comments