Lionel Messi continuará su carrera futbolística en el PSG de Francia, luego de no renovar con el FC Barcelona. Sin embargo, ¿Qué hay detrás de su salida del club de toda su vida?
Fuente: france24.com
Redactado por: Jesús Aliaga
El pasado 5 de agosto, el Barcelona anunció que su capitán, la máxima estrella de la historia del club, Lionel Messi, no renovará contrato. La historia entre el club catalán y el astro argentino llegó a su fin.
Luego de 17 temporadas, Messi le dice adiós al club que le abrió las puertas cuando apenas tenía 13 años.
Los directivos afirmaron que la razón principal que entorpeció la renovación es “debido a obstáculos económicos y estructurales”. Pese a ello, esto no es lo único que llevó al inevitable desenlace.
El antes del adiós
Diversos medios especularon que Joan Laporta, actual presidente de la Junta Directiva, no realizó los esfuerzos (económicos) suficientes para retenerlo. Sin embargo, los problemas de la anterior directiva agravaron la situación interna del club, que es aún más grande que la renovación de su capitán.
¿Por qué dejar ir tan fácilmente a, quizá, “el mejor jugador de la historia del fútbol”? Para entender este acontecimiento, se debe comprender cuatro hechos que convirtieron a Lionel Messi en el nuevo jugador del París Saint Germain.
1. La gestión Bartomeu
A José María Bartomeu, expresidente del club, se le puede criticar por muchas cosas durante su gestión —pese a que se logró conquistar, en sus 5 años de mandatario, 13 títulos, incluyendo 4 ligas y 1 Champions League—, pero la principal crítica se centra en la dirección deportiva, y el descalabro financiero producto de ello.
La improvisación y el sobrecosto en los fichajes, los problemas en La Masía, el caso 'Barcagate', la devaluación en las ventas y la pobre comunicación entre el cuerpo técnico, los jugadores y la dirigencia, solo eran síntomas de un pésimo e inexistente proyecto deportivo.
La consecuencia inmediata fue que al final de la temporada 2019-2020, el 'Diez' envió un burofax a la dirigencia pidiendo la recisión de su contrato una vez culminado la temporada. Las relaciones estaban rotas. Lionel Messi entendía que, sin un proyecto deportivo, no se podía aspirar a ningún título. El adiós se avizoraba.
2. Números en rojo
La deuda a corto plazo del club asciende a la escalofriante suma de 730,679 millones de euros, así lo informó la actual directiva en enero del presente año. Solo 196,7 millones de euros corresponden a pagos a deber en fichajes.
Solo en la última temporada, 2020-2021, se registró 97 millones de euros en pérdidas, producto por la falta de ingresos debido a la pandemia de la Covid-19. Esto llevó a que la dirigencia rebajara en un 70% el salario del plantel durante 3 meses. Sin ingresos ni ventas, la renovación del eterno '10' ya no era una prioridad.
3. Normativa en 'La Liga'
La Liga, a través del departamento de control financiero, supervisa y valida el presupuesto de cada club español, con lo que determina cuál es porcentaje que se debe destinar al pago de salarios en la plantilla a base de los ingresos del club. El Barça tiene un límite de 347 millones en gasto salarial.
“(…) la masa salarial la tenemos a un 110% de los ingresos, no cumplimos el Finantial Fair Play”, así lo afirmó Joan Laporta en conferencia de presa en el Auditori 1899 del Camp Nou. El sueldo destinado a Messi, no encajaba en las normas implementadas por La Liga. Era momento de decidir: ¿O solventar gastos o retener a su mejor jugador a costa del descalabro financiero?
4. 'La Liga', CVC Capital Partners e hipotecar al club
Un día antes de las fallidas negociaciones entre el Barcelona y Lionel Messi, La Liga cerró un acuerdo con el fondo de inversión CVC por 2,700 millones de euros a cambio de derechos audiovisuales. El monto se repartiría de forma equitativa a los diferentes clubes de primera división, lo que significaría una inyección presupuestal capaz de “parchar” parte de la deuda del club catalán.
El Barcelona y el Real Madrid se han mostrado en desacuerdo frente a esta medida argumentado que no se los incluyó en las negociones. ¿Por qué la negativa del Barça si puede cubrir parte del salario de Messi? Joan Laporta mencionó que: “Consideramos que el club está por encima de todo, y no debe entrar en la dinámica de hipotecar parte de los derechos audiovisuales por medio siglo (acuerdo con la CVC)”
La decisión estaba tomada: el club está por encima de cualquier jugador, incluso por encima de su mejor jugador en la historia del club.
Comments