La fortaleza de Sacsayhuaman es una de las construcciones más asombrosas que hicieron los incas. Por lo que ahora te contaremos algunos datos interesantes sobre esta para que te animes a visitarla.
Fuente: Boleto Machu Picchu
Redactado por: Paola Guzmán
¿Dónde se encuentra y cómo llegar?
Este recinto se encuentra a 2 kilómetros al norte de la Plaza de Armas del Cusco, se ubica a 3,700 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie de más de 3 mil hectáreas en una colina cercada por montañas. Para llegar puedes tomar un taxi ya que se encuentra a tan solo de 10 minutos de la Plaza de Armas, puede ir caminando (45 minutos) o puede tomar un “City Tour”.
¿Qué significa Sacsayhuaman?
“Sacsayhuman” en quechua significa “lugar donde se sacia el halcón”. Y muy probablemente se deba a que existe una gran presencia de estas aves en la zona.
Los Torreones
Estos se encuentran ubicado sobre los muros en zizag que tiene la fortaleza, son denominados Muyucmarca, Paucamarca y Sallaqmaca y se sabe que en estos lugares había abundante agua, ya que hasta hoy en día podemos apreciar los acueductos.
Muyucmarca: Es conocía también como “La torre de Cahuide” y se trata de un enorme edificio del cual hoy en día solo queda la base.
Paucamarca: Esta torre se encuentra ubicada dentro del recinto arqueológico y aunque actualmente se encuentra cubierta de tierra y se presume que su forma es cuadrada, los cronistas dicen que servía para guardar agua.
Sallaqmarca: Los restos de este torreón se encuentran en el centro de Sacsayhuaman y se utilizaba para intercomunicar a las demás torres por túneles. Hoy en día solo quedan los cimientos.
Quedan aún muchas dudas sobre la construcción de Sacsayhuaman, y aunque se calcula que hoy en día solo se conserva un 40 por ciento su antigua estructura, Sacsayhuaman sigue siendo uno de los mayores atractivos que tiene Cusco, albergando miles de visitantes por año. ¿Qué espera tú para animarte a visitar Sacsayhuaman?
Comments