top of page
Foto del escritoragencia ultimahora

Tacna: la magia de los Petroglifos de Miculla.

A poca distancia del pueblo de Miculla en la pampa de San Francisco, en Tacna, podemos admirar la belleza de un conjunto de petroglifos que se ubican a ambos lados del río Palca, circundante a su confluencia con el río Caplina.


Foto: Arqueología del Perú


Tacna-Bolivia y abarcan un área de 16 km². Los Petroglifos de Miculla corresponden a diversas etapas históricas, algunas de tiempos pre agrícolas y otras en las que se evidencia la agricultura.

Miculla es uno de los complejos arqueológicos más extensos de arte rupestre en los andes de Sudamérica. Se calcula aproximadamente un número de 1.500 petroglifos distribuidos en un área protegida de 2.205,43 hectáreas, de las cuales 42, con 496 petroglifos registrados, han sido habilitadas al servicio del turismo y representan plantas, animales —en su mayoría auquénidos —, personas y, en general, lo que fue la vida cotidiana de los pobladores de la cultura Tiahuanaco.


El Ministerio de Cultura del Perú en Tacna, desde 1984, ha intensificado su estudio y puesta en valor, convirtiéndolo en un lugar ideal para el desarrollo del turismo cultural, místico y de aventura.


¿Qué son los petroglifos?

Son grabados bajo relieve que se realizaron en la superficie de determinadas rocas, utilizando percutores de piedra, metal o hueso. En Miculla, los petroglifos fueron trabajados mediante las técnicas de la percusión, presión, rayado y mixta; en los que se empleó posiblemente instrumentos de piedra y metal. Esta modalidad de arte rupestre se ha extendido en todos los valles costeros del Perú, en especial en la región sur, cuya tradición se ha extendido a casi todos los países andinos y sudamericanos.


¿Cómo llegar?

Si van sin agencia de viajes, te recomendamos ir en auto. Hay transporte público que lleva hasta un punto de la carretera (desvío) y después hay que caminar al costado de la pista y del desierto (30 a 40 minutos).


Los buses que pasan por el desvío que lleva a Miculla, salen desde Tacna Centro (es un centro comercial). El pasaje cuesta S/ 1,80.


El recorrido, que dura aproximadamente dos horas, es muy divertido, ya que podrás ir descubriendo a cada paso las figuras dibujadas sobre las rocas que yacen en el lugar e interpretar los distintos mensajes y significados que quisieron transmitir los antiguos peruanos. El complejo también alberga un museo de sitio, donde conocerás más sobre la historia de este sitio mágico.


Fuente: Perú Travel/Arqueología del Perú/Viaja por Perú

Redactado por Eddy Bejarano

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page