Tacna abrió su frontera con Chile el 1 de mayo después de estar cerrada por dos años y dos meses debido a un protocolo COVID-19, lo que generó expectativa en los tacneños.
Foto: El Comercio.
En ese momento, la Cámara de Comercio, Industria y Productores de Tacna dijo que era necesario intensificar las negociaciones para abrir la frontera con Chile, ya que los negocios en Tacna sufrieron enormes pérdidas.
Se sabe que un gran número de chilenos acuden a Tacna a buscar servicios médicos debido al nivel de los profesionales especialistas. Además, porque el costo representa lo barato que es.
Antes de la pandemia, la cantidad de personas que viajaban desde y hacia Chile hacia Tacna llegaba a 566.411 solo en mayo. Según datos de Migración, en 2022 la cifra será de 165.021.
Según el Instituto Peruano de Investigaciones Económicas, Tacna se mantendrá como la tercera región más competitiva del país para el 2022. Se destaca en el pilar de salud: el 81,9% de las personas menores de 36 meses han completado sus vacunas básicas correspondientes a su edad, la primera región en esta categoría.
Sin embargo, el 21,8% de la población de la región vive en la pobreza. Si bien este número es alto, es uno de los más bajos a nivel regional.
Fuente: El Comercio.
Redactado por: Alexandra Meza
Comments