Es un reptil fascinante por sus hábitos y apariencia. Desafortunadamente, su misma existencia en Perú está en peligro. El nombre científico del animal es el siguiente: «Crocodylus acutus«. Tenga en cuenta que consiste en las palabras latinas "acuere" que significa puntiagudo, "acutus" agudo, "accumen" punto y "acus" aguja. El nombre hace referencia al pico de la especie, que es corto y puntiagudo.
Fotografía: Inforegión
En nuestro país, el cocodrilo de Tumbes (pertenece a la familia de los cocodrilos americanos y su hábitat se puede ver en el mapa debajo de estas líneas) es un reptil que habita en las cuencas de los ríos Tumbes y Zarumilla y en el Parque Nacional Santuario de Tumbes Los Manguera Reis., Provincia de Tumbes, Provincia de Zarumilla. Este paraíso natural forma parte del nicho de cocodrilos de Tumbes y tiene una extensión de 2.972 hectáreas. Este lugar es único y el hábitat natural de este animal.
El cocodrilo de Tumbes se caracteriza por tener una cabeza estrecha y triangular y un hocico alargado. Por esta razón, también se le llama cocodrilo probóscide porque la altura del final de su hocico se asemeja a una joroba. Los machos adultos pueden crecer hasta 6 metros de longitud y pesar unos 500 kilogramos. Además, este animal puede vivir más de 70 años.
Es una especie carnívora y es protagonista del ecosistema al que pertenece, ya que regula la abundancia de peces y vertebrados a su alrededor. Se alimenta principalmente de peces y otras especies acuáticas, incluidos cangrejos y tortugas. También se alimenta de aves y pequeños mamíferos.
Se sabe que el cocodrilo de Tumbes es considerado un animal oportunista, es decir, se lo come todo. Para los cocodrilos pequeños, se alimentan de insectos y pequeños invertebrados, ya que todavía no tienen la fuerza para enfrentarse a presas más grandes.
Fuente: Inforegión
Redactado por: Alexandra Meza
Comments