top of page
Foto del escritoragencia ultimahora

“50 años después: Recordando el legado del ex presidente Manuel A. Odría”

Este 18 de febrero conmemoramos el 50 aniversario del fallecimiento de Manuel Odría, quien fue presidente del Perú. Su legado se distinguió por las numerosas obras que realizó en todo el país. En esta nota, exploraremos los principales logros y la biografía de este destacado personaje.


Un tarmeño en la presidencia

Manuel Arturo Odría Amoretti nació el 26 de noviembre de 1896 en Tarma, Junín. Sus padres fueron Arturo Odría Álvarez y Zoila Amoretti. Cursó la primaria en el Colegio San Francisco de Sales y la secundaria en el Ilustre Colegio Nacional San Ramón, ambos situados en su ciudad natal, Tarma.

Manuel Odría sobresalió en su formación militar, destacándose por sus altas calificaciones y eligiendo la especialidad de infantería en 1915. Durante su tercer año, fue galardonado con una mención honorífica por obtener la calificación más alta. En 1927, Manuel Odría ingresó a la Escuela Superior de Guerra para mejorar sus habilidades y características. Se graduó después de dos años, obteniendo un diploma del Estado Mayor. Además, asistió a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió en la Facultad de Ciencias Matemáticas.

En sus últimos años, Manuel Odría optó por retirarse de la vida política y dedicarse a su familia. Falleció en 1974 debido a un infarto al miocardio. Sus restos descansan en un mausoleo en la Iglesia Catedral de Tarma, su ciudad natal. Su muerte fue declarada duelo nacional y se le rindieron honores durante los días de velorio y entierro.

El ochenio de Odria: principales aportes

Manuel Odría fue miembro de la Junta Militar desde 1948 hasta 1950, año en el que asumió la presidencia constitucional de Perú, cargo que ocupó hasta 1956.

Durante el mandato presidencial de Manuel Odría, se destacó la estabilidad monetaria en Perú, beneficiada por acontecimientos internacionales. Además, se continuaron los avances iniciados durante la Junta Militar. Odría adoptó el lema “Hechos y no palabras”, priorizando la ejecución de numerosas obras que contribuyeron al crecimiento y desarrollo del país en diversos sectores. La Guerra de Corea fue un factor político que favoreció al gobierno de Odría, ya que permitió aumentar las exportaciones peruanas, como el algodón, azúcar, metales y lana, hacia ese país.

Aunque se consideró el gobierno de Manuel Odría como una dictadura, él optó por reinvertir los ingresos de las ventas de productos peruanos en el país, impulsando obras significativas que contribuyeron al desarrollo gradual de la nación. El Presidente Odría fue responsable de la construcción de destacados edificios en Lima, como el Hospital Central del Empleado, el Hospital Militar y el Hospital Naval (Centro Médico Naval). Asimismo, ordenó la reconstrucción de la ciudad del Cuzco tras un terremoto en 1950, restaurando sus edificios históricos y construyendo nuevas viviendas, escuelas y edificios públicos.

Elaborado por: Valia Baldeon

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page