top of page
Foto del escritoragencia ultimahora

LA ESQUIZOFRENIA.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave en el que las personas interpretan la realidad de forma anormal. La esquizofrenia puede provocar alucinaciones, delirios y deficiencias graves en el pensamiento y el comportamiento que interfieren con el funcionamiento diario y pueden ser incapacitantes.

Foto: Mayo Clinic


Las personas con esquizofrenia requieren tratamiento de por vida. El tratamiento temprano puede ayudar a controlar los síntomas antes de que se desarrollen complicaciones más graves y puede mejorar los resultados a largo plazo.


SINTOMAS:

La esquizofrenia implica muchos problemas con el pensamiento (cognitivo), el comportamiento y las emociones. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

FANTASIAS: Son creencias falsas que no tienen base en la realidad. Por ejemplo, crees que te están lastimando o acosando; ciertos gestos o comentarios están dirigidos a ti; tienes habilidades o fama extraordinarias; otra persona está enamorada de ti; o una catástrofe es inminente.


ALUCINACIONES: Implica ver u oír cosas que no están allí. Sin embargo, para las personas con esquizofrenia tienen todo el poder y la influencia de una experiencia normal. Las alucinaciones pueden involucrar cualquiera de los sentidos, pero escuchar sonidos es la alucinación más común.


PENSAMIENTO DESORGANIZADO (habla): El pensamiento desorganizado se infiere del habla desorganizada. La comunicación efectiva puede verse comprometida y las respuestas a las preguntas pueden no estar total o parcialmente relacionadas con la pregunta. En raras ocasiones, el discurso puede incluir un montón de palabras sin sentido incomprensibles, a menudo denominadas ensalada de palabras.


COMPORTAMIENTO MOTOR EXTREMADAMENTE DESORGANIZADO O ANOMAL: Esto puede manifestarse de muchas maneras, desde la estupidez infantil hasta la emoción impredecible. El comportamiento no está orientado a objetivos, lo que dificulta completar las tareas. Tal comportamiento puede incluir negarse a seguir instrucciones, posturas incómodas o incómodas, total falta de respuesta, inutilidad o movimiento excesivo.


SINTOMAS NEGATIVOS: Esto se refiere a una capacidad limitada o inexistente para vivir una vida normal. Por ejemplo, la persona puede descuidar la higiene personal o mostrar apatía (no hacer contacto visual, no cambiar las expresiones faciales o hablar monótonamente). Además, la persona puede perder interés en las actividades diarias, volverse retraída o perder la capacidad de experimentar placer.

El tipo y la gravedad de los síntomas variarán con el tiempo y habrá períodos de empeoramiento y remisión de los síntomas.


En los hombres, los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar entre los 20 y los 20 años. En las mujeres, los síntomas suelen comenzar a los 20 años. Pocos niños son diagnosticados con esquizofrenia, y es raro en personas mayores de 45 años.

Las personas con esquizofrenia a menudo no saben que sus dificultades se deben a un trastorno mental que requiere atención médica. Por lo tanto, los familiares o amigos son a menudo los que deben obtener su ayuda.


FACTORES DE RIESGO:


Si bien se desconoce la causa exacta de la esquizofrenia, ciertos factores parecen aumentar el riesgo de desarrollarla o desencadenarla, incluidos los siguientes:

antecedentes familiares de esquizofrenia

Algunas complicaciones durante el embarazo y el parto, como la mala nutrición o la exposición a toxinas o virus que pueden afectar el desarrollo del cerebro

Uso de drogas que alteran la mente (psicoactivas o psicotrópicas) durante la adolescencia y la adolescencia factor de riesgo.


Foto: Mayo Clinic


Si bien se desconoce la causa exacta de la esquizofrenia, ciertos factores parecen aumentar el riesgo de desarrollarla o desencadenarla, incluidos los siguientes:

antecedentes familiares de esquizofrenia

Algunas complicaciones durante el embarazo y el parto, como la mala nutrición o la exposición a toxinas o virus que pueden afectar el desarrollo del cerebro

Uso de drogas que alteran la mente (psicoactivas o psicotrópicas) durante la adolescencia y la adolescencia


COMPLICAICONES:


  • Suicidio, intento de suicidio y pensamientos suicidas

  • Ansiedad y Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

  • Abusos del alcohol u otras drogas, incluida la nicotina

  • Incapacidad de trabajar o ir a la escuela

  • Problemas financieros y falta de vivienda

  • Distanciamiento social

  • Problemas médicos y de salud

  • Comportamiento agresivo, aunque raro.

Fuente : Mayo Clinic Redactado por: Alexandra Meza.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page