A pesar del pasar de los años, la anemia es un problema de salud público eterno que no tiene cuándo terminar en nuestro país.
Imagen: Comexperú
Fisiológicamente, su principal efecto es la disminución del suministro de oxígeno a los tejidos, lo que puede tener consecuencias agudas y crónicas en el infante, que van desde un deterioro leve y pasajero hasta un deterioro severo y permanente de su desarrollo físico (crecimiento) y mental (cognitivo).
En el Perú, el 40.1% de los niños, de 6 a 35 meses sufre de anemia. Estamos hablando de una cifra excesiva que asciende a los casi 700 mil niños menores de 3 años que padece este problema de salud. Siendo los departamentos de la región sierra los más perjudicados.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Puno es el departamento más perjudicado, donde 7 de cada 10 niños sufren de anemia, seguidos por Ucayali, Madre de Dios y Cusco.
CAUSAS.
Tania Goossens, directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. A modo diagnóstico, precisó que el 50% de la causa de anemia en el país es por el déficit de hierro y el 50% restante de la causa de la enfermedad obedece a la falta de acceso al agua, saneamiento e higiene.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN.
El Minsa recuerda que todo niño de 4 y 5 meses de edad debe recibir sus gotas de hierro.
Es importante mencionar que cualquier establecimiento de salud del país brinda gratuitamente las gotas o jarabe de hierro y micronutrientes, así como las vacunas del esquema regular de vacunación de acuerdo a la edad.
A los 6 meses se debe realizar el primer descarte de anemia en el centro de salud más cercano para prevenir y controlar la enfermedad.
Los padres deben velar porque sus niños tengan un desarrollo cerebral adecuado mediante una buena alimentación complementaria y la suplementación con hierro o micronutrientes.
Fuente: Ministerio de Salud y diario El Peruano
Redactado por: Elmer Vásquez
Comments