Vanessa Galván Ramírez, es hija de madre venezolana y padre peruano; por ello, esta joven de 23 años de edad se autodenomina, de manera orgullosa, como una “perusolana”. Ella tiene un espíritu alegre y muy entusiasta. Lleva viviendo poco tiempo en el Perú; sin embargo, sus ganas y pasión por salir adelante le han llevado a diseñar un emprendimiento increíble junto a la mujer que le dio la vida (su madre). Por este motivo, le invitamos a que, mediante una entrevista, nos cuente y detalle un poquito más parte de su dichoso emprendimiento.
¿Qué es Natuterapia?
Natuterapia es un emprendimiento familiar peruano venezolano que se especializa en la producción y venta de almohadillas sanadoras a base de semillas de trigo y hierbas medicinales que son ideales para aliviar el dolor muscular menstrual y el estrés. Y adicionalmente a eso, también vendemos productos naturales como serían velas aromáticas de soja, sales de baño, entre otros.
¿Cuánto tiempo tiene Natuterapia en el mercado?
Tenemos dos años y medio en el mercado.
¿Cómo nace esta idea de emprendimiento?
La inspiración de la idea de negocio Natuterapia fue mi abuelita. Ella, cuando llega de Caracas a Lima empezó a tener muchos dolores musculares a causa del invierno. Ella no está acostumbrada al frío y estas bajas temperaturas hacían que se le entumecieran los músculos y su artrosis empeore. Entonces nosotros como familia estábamos muy preocupados y tratamos de buscar una solución que fuese natural, efectiva, pero; sobre todo, que no desencadene efectos secundarios porque mi abuelita es una persona mayor y toma varios medicamentos para tratar otros problemas. Y es ahí cuando mi mamá, quien es bióloga de profesión, recordó que nosotros en Venezuela teníamos unas almohadillas terapéuticas de semillas.
No tenían hierbas, eran solo semillas. Entonces, ella como tiene conocimiento de esta área de las semillas y de las hierbas, decidió realizar una almohadilla muy artesanal para ayudar a calmar los dolores de mi abuelita. Y para nuestra sorpresa, esta almohadilla artesanal cosida a mano fue un éxito. Mi abuelita fue parte de este primer caso de éxito que hemos tenido con las almohadillas y ahí fue cuando se nos prendió el foco para poder desarrollar las almohadillas ya como una idea de negocio más formal y empezar a crear una fórmula para el relleno de nuestras almohadillas y empezar a distribuirlas. Hicimos primero unas cuantas muestras y le dimos a probar a nuestras tías, a nuestros familiares, amigos y vimos que realmente el dolor muscular y el estrés son problemas muy comunes en la población y que nuestras almohadillas de alguna manera podían contribuir a aliviar todo esto.
¿Cuál ha sido la etapa más difícil para encaminar este espíritu emprendedor?
Creo que la parte más complicada fue el inicio. A muchos emprendedores nos pasa que no tenemos un conocimiento formal en todo lo que tiene que ver con la parte de negocios. Entonces la mayoría aprendemos haciendo, aprendemos en la marcha. Conforme el negocio va creciendo, nosotros vamos creciendo intelectualmente, vamos documentando sobre cosas que quizás antes no dominamos el tema de finanzas, el tema de la parte legal. Entonces, al inicio fue un poco complicado porque no sabíamos si nuestra idea iba a cuajar, no teníamos tantos clientes, tampoco dominamos la parte digital. Esa experiencia fue como un aprender haciendo, teniendo mucha fe y confianza en que el producto que estábamos haciendo era bueno. Eso nos ayudó a seguir, seguir y seguir, porque este los primeros meses uno no tiene 30 seguidores, no tiene clientes recurrentes, pero conforme uno va creciendo, se va a dar cuenta que las cosas se van haciendo un poco más, no más fáciles, sino más llevaderas, y uno entiende que entender que es parte del proceso. Todos comenzamos de cero y es bueno saber que es poco a poco.
¿Qué beneficios trae las almohadillas Natuterapia hacia las personas?
Natuterapia nace con el propósito de generar bienestar y alivio del dolor a las personas de una manera natural, efectiva y; sobre todo, sin desencadenar efectos secundarios. El dolor muscular, el dolor menstrual y el estrés son padecimientos muy comunes en la población. Lo que hacen nuestras almohadillas es que trabajan en función a la terapia y la aromaterapia. Natuterapia ayuda a relajar la musculatura y alivia el dolor muscular de aquella zona. Y la aromaterapia lo que hace es que la persona se sienta relajada. Nuestras almohadillas están hechas a base de semillas de trigo, hierbas medicinales y este aroma a eucalipto y romero hace que la persona pueda entrar en un estado de calma y relajación.
¿Qué tanto contribuyó o perjudicó la pandemia a Natuterapia?
Bueno, inicialmente la pandemia fue un momento de mucha incertidumbre para nosotros. No teníamos conocimientos de marketing digital, no sabíamos si íbamos a poder seguir vendiendo, no sabíamos qué iba a pasar. Sin embargo, algo muy curioso que pasó en la pandemia es que trajo consigo algunos efectos colaterales que empezaron a afectar a muchas personas. Gran parte de la población empezó a tener dolores musculares por el tema de no poder salir de casa, de estar tanto tiempo sentados. También, la pandemia empezó a desarrollar mucho estrés en las personas y esto, de alguna manera, son problemas que nuestras almohadillas atacan directamente al cuello. Son ideales para aliviar el dolor muscular y el estrés. Entonces, vimos esto como una oportunidad para consolidarnos y seguir creciendo. Empezamos a aprovechar y aprender todas las herramientas que teníamos a nuestra disposición para darle sostenibilidad a nuestro emprendimiento, crear nuestra página web, potenciar nuestras redes sociales y poder vender de forma digital a muchas personas.
¿Consideras que en el Perú existe un apoyo considerable para aquellas personas que desean emprender?
Definitivamente Perú es un país muy amigable con los emprendedores. Hay muchas oportunidades de crecimiento, hay concursos, talleres, charlas y hay muchas oportunidades gratuitas a las que los emprendedores podemos acceder para poder seguir creciendo. Yo creo que algo muy importante que nosotros aprendimos como emprendedores es la importancia de formarnos, o sea, no seguir creciendo de forma intuitiva, sino entrar a incubadoras, escuelas de negocios que nos puedan orientar.
Actualmente, ¿Cuál es el número de colaboradores con los que cuenta Natuterapia?
Actualmente contamos con seis colaboradores y esperamos seguir creciendo conforme vayan pasando los años.
¿Cuál es la visión que persigue Natuterapia como microempresa en un futuro?
Nosotros queremos hacer que nuestras almohadillas rompan las fronteras, no solamente lleguen a todo el Perú, sino que logren llegar a otros países de Latinoamérica, a Europa y quizás otros continentes. Sin embargo, también otra parte de nuestra visión también consiste en la diversificación. Queremos seguir fabricando productos naturales que puedan ayudar en el alivio del dolor, el alivio del estrés y que estén relacionados con la aromaterapia, siempre siguiendo nuestra filosofía, que sean productos naturales, sostenibles y, sobre todo, amigables con el ambiente.
Finalmente, ¿Qué consejo le brindarías a aquellas personas que están con miras a formar su emprendimiento y aún no se atreven?
Bueno, emprender es un proceso, es un proceso que cada emprendimiento pasa de una manera distinta. No todos los emprendimientos tienen el mismo, la misma rapidez de crecimiento que otros, todos tienen necesidades distintas. Entonces yo creo que es muy importante que cuando comencemos veamos el emprender como un proceso de crecimiento personal o familiar o en equipo. Cada emprendimiento es distinto. Yo les recomendaría que tengan mucha paciencia, mucha persistencia, compromiso, un buen equipo y; sobre todo, que estén muy abiertos a aprender. No se trata simplemente de enamorarnos de la idea de negocio que tengamos, sino lograr que esta idea de negocio realmente se adecúe a lo que necesita nuestro público. Porque lo que se busca con los emprendimientos es eso, poder solucionar la necesidad que tiene un grupo de personas. Y creo que la mejor forma de hacer eso es escuchando, escuchando a tu público, siendo curioso, mirando, siguiendo las tendencias, siguiendo las tendencias me refiero a no copiar, pero sí ir adaptándose a lo que el contexto te exige.
Redactado por: Elmer Vásquez.
Fuentes: Vanessa Galván Ramírez.
Faceboook: Natuterapia.
Instagram: natuterapia_pe
Comentários